miércoles, diciembre 06, 2006

Feliz Navidad ???


Por casualidad les conté que odio la Navidad ?
No es que odie esa historia tan linda del pesebre, el niñito Jesús y todas esas historias que salen en un libro llamada Biblia y que por lo menos te cuenta una historia con moraleja para que los niños celebre una “navidad con sentido”. Lo que odio es todo lo demás que rodea la navidad.
Para empezar, todo el comercio comienza a fines de Octubre a bombardearte con árboles de pascua plásticos, luces de todos colores, nieve falsa y esas putas ofertas de “compre ahora sus regalos y pague el 2020”, “aumente su cupo en tarjetas y endéudese de por vida para poder comprar esos regalos caros que siempre quiso y nunca pudo pagar”. Mas encima la gente aun cree que las grandes tiendas les hacen un favor dejándoles pagar en 500 cuotas los regalos de navidad.
Fui de los niños que descubrió precozmente que el viejito pascuero no existe (sorry si le mato la ilusión a alguien), si mal no recuerdo fue el gracioso de mi hermano quien me contó. Pero aun así la navidad significaba algo, era el encontrarse con los abuelos, los tomates rellenos, el pollito (parece que era la comida oficial de aquel tiempo porque todos los años era lo mismo) y por supuesto los regalos, ya no importaba si era un viejo que bajaba la chimenea o tus viejos que te traían los regalos, sabías que algo especial llegaría. Quiero hacer un alto en esta parte para hacer presente las ironías de la vida; ya que en ese tiempo de infancia me llegaba harta ropa, siendo que lo único que quiere un niño son juguetes y uno que otro aparato moderno de moda en la fecha, pero lo que siempre me llegaba en su mayoría era ropa. Cuando uno esta mas grande y la ropa se hace mas interesante ya que no usas juguetes, no te llega casi nada y lo que llega siempre son una toalla o calcetines. Bueno así es la vida. En mi caso ya casi no me llegan regalos, por lo cual no llego con ninguna expectativa a estas fechas.
Más de alguna vez trabajé después del colegio para poder comprar regalos de navidad y darme el gusto en vacaciones, sin embargo a pesar de gastarme todo el sueldo que tenia en aquella época, para regalos me di cuenta que casi no valía la cuenta el esfuerzo ya que la música que le regale a mi hermana nunca la escucho, la polera de mi hermano terminé usándola yo, la caja de herramientas de mi papá quedo botada por ahí y se la robaron y el perfume de mi mamá nunca fue usado por ella y murió por ahí tal vez en manos ajenas. Creo que desde ahí puedo decir que odio la navidad, la fecha perdió cualquier sentido para mi y a decir verdad prefiero hacer cualquier otra cosa ese día.
La navidad definitivamente está hecha para los niños, son los únicos que lo pasan bien en estas fiestas, para personas como yo creo que pasaron hace muchos años las navidades realmente felices; No recuerdo cual fue la última navidad que disfruté a concho. Con el tiempo se ha ido transformando en un día cada vez más sin sentido y las ganas de celebrar escasean más. Atrás quedaron esos recuerdos en donde mi abuelo nos sacaba al paseo Ahumada a mi y a mi hermano para sacarnos la respectiva polaroid con esos viejitos pascueros del centro con esos renos hechos de yeso o simplemente papel maché. Antes por lo menos había una suerte de consenso de donde pasar las fiestas: navidad en casa de los abuelos maternos y año nuevo en casa de los abuelos paternos; hoy en día todo es una incertidumbre y la decisión se presta más para discusiones que para unir a la familia. Es por esto que cada vez más estoy convencido que la navidad no debería celebrarse, así nos ahorramos tiempo y dinero, no hay discusiones y tampoco tienes que confundirte en un mar de gente que se abarrota en las tiendas para jugar a ser el viejito pascuero.
Se que un montón de gente que lea este post pensará que soy una persona amargado o simplemente depresiva. No se confundan, no lo soy, solo creo que la Navidad ya ha perdido sentido para mi y una gran mayoría de personas y que ese sentido no esta en las tiendas o en los malls. Está en nuestros hogares, tal vez para la próxima volvamos a encontrarle el sentido a estas fechas.

19 comentarios:

Flor dijo...

Primero, yo soy atea. Así que el significado católico de la navidad me da lo mismo. Segundo, y aunque suene materialista, a mí siempre me ha gustado recibir regalos. No importa cuáles sean. Aún a mis 25 años, sigo esperando con ansias abrir los paquetes. No lo resisto.
Tercero, yo sigo disfrutando ese día. Mi familia aún conserva algo de clan que nos lleva a reunirnos en torno a la mesa ese día. Cuarto, lo malo es que este año -como el anterior- trabajo!!!!!!!!
Besos

ex-gatopedrense dijo...

dejemonos de joder con las teorias cristianas y/o anticapitalistas...
la Navidad para los ateos como uno es una excusa para juntarse con familia y amigos a mamarse de forma irracional..
para los que creen en el carpintero flaquito, antes significaba algo celebrar el nacimiento de este ícono del cristianismo... pero hoy en dia se ven inmersos en lo que realmente es.. un dia de joda en el que nadie... se acuerda del bocon barburdo cuando come o toma a piaccere
no seamos hipócritas...

Gaviota dijo...

A mi gusta y no ...me encanta hacer regalos, aunque no me crean recibir me da lo mismo, pero ver la cara de felicidad de otra persona la entregar un presente me fascina....los niños con los ojos destellantes por ver que hay detras del papel...pero lo que no me gusta es el fucking trabajo, todo es pega ver la navidad de los niños aca en el trabajo....las canastas de navidad...el puto cierre de año....aaayyy mucha pega.....eso es lo que no me gusta...el resto todo bien...

Que lo pase bonito en esta fecha...

Saludos jo-jo-jo

Alvaro en OZ dijo...

me cargan los renos las coniferas navideñas y los ancianos con sobrepeso cagándose de calor. me carga que me regalen calcetines. me carga comer a las 12 de la noche. me cargan las lucecitas y las tonadas navideñas. y nunca creí en el viejo pascuero
¿me visitarán 3 fantasmas esta navidad?



saludos

MLP dijo...

a mi me gusta la navidad porque me llega mi perfume el que hago cundir todo el año, me gusta porque comemos en la mesa y no en la cocina, me gusta porque siento que hago feliz a mi mama con el horoscopo chino y a mi hermano con un dvd de turno, me gusta porque mi perro juega con los papeles y comemos el arroz mas rico del año, no se el secreto pero es asi, es distinto, me gusta porque mi mama hace las mejores galletas de navidad de la vida, lo que me carga es cuando se convierte en un compromiso, yo hago regalos porque quiero hacerlos y soy miserablemente feliz cuando me gasto la mitad del sueldo regaloneando a mi familia. Si, a veces la navidad es muy shit, pero las cosas simples lo que la hacen bonita.


te mando espiritu de navidad, y una nariz roja de rodolfo el reno.
besos

Valentinitz dijo...

Saludos
Comparto tu opinión, yo también supe bastante chica que el viejo pascuero no existía, pero soy la mayor así que debí proteger la ilusión de mis hermanos chicos, en fin, creo que a mis hijos jamás les voy a decir esa wea, mejor que sepan desde chicos que te rompiste el culo trabajando para comprarle cosas lindas así las valoran, sorry esa fue una reflexión.
no soy católica, así que gran parte de mi vida el único sentido que ha tenido la navidad es unir a la familia y recibir regalos, pero veamos, entre más años cumples los regalos son menos, y la unión de la familia, importa un carajo, si realmente amas a tu gente te puedes juntar a cenar con ellos el 2 de septiembre o el 14 de julio, no se necesita una navidad.
debo decir que además el árbol de pascua en plena estación central, y el consumismo impulsivo de la gente en Santiago también me recuerda la época de exámenes, así que un motivo más para que no me agraden del todo estas fechas.
estamos reclutando gente para un blog nuevo http://www.lajugoteca.blogspot.com date una vuelta si te gusta dejas un mensaje para incluirte.
abrazos.

Clara dijo...

creo que fue mi hermana mayor que me conto que no existía el viejo pascuero... y no te preocupes, para mi tampoco tiene sentido la propaganda de multitienda y ese espiritu navideño que hace que toda la gente se ponga idiota comprando regalos en calles y tiendas atestadas de energumenos peleandose lo que este mas de moda...

Anónimo dijo...

hola amigo, lo conozco hace bastante tiempo y la verdad es que nunca me había dado cuenta ese odio encarnizado que tiene por estas festividades, pero creo que ya se esta haciendo común enterarme de cosas de usted, que por lo demás no cambian la gran amistad que siento.
Reflexionando con sus palabras estoy de acuerdo en un par de cosas; el consumismo y el endeduamiento en que entran las personas en esta éspoca es de una irracionalidad inentendeible, más aún cuando el endeudamiento es por el plasma, DVD, perfume, etc. que se compra para un adulto, en tanto la navidad es para los niños y solo para ellos, en donde ver sus caritas de felicidad al abrir un regalo y en especial el que querían es impagable (aunque a los dos dias ya este botado), aunque tampoco se entiende el andeuadamiento cuando se centra la navidad en hacer regalos caros y la impotencia de los padres pasa por no poder cancelarlos y tener que endeudarse.
Mi infancia navideña no fue tan mala como la que ustes dijo que pasó, no se cuando me enteré que el viejito pascuero no existía (lo único que reclamaba en esa época era porque el viejito regalaba sin pilas los juguetes, habia que esperar al 26 de diciembre para conseguirse pilas, no es como ahora que esta casi todo abierto el 25).
Pero en fin, la navidad ha mutando en mi vida, aunque no soy católico y lo importante no es el nacimiento de jesús, los reyes magos y todo eso, sino el juntarse con la familia, comer los porotos verdes que mi madre hace solo para esta fecha (aunque este año me enteré que eso no sucederá, se comprará comida hecha :( ), y conscuerdo en la existencia de las peleas de que dónde se pasará y a que hora se emigra para el carrete después de las 12 horas...
Ahora para mi es una navidad diferente, me fui de casa como Usted sabe y soy un invitado en la de mis padres, donde siento que juego de viejito pascuero y que esperan mis regalos y mi prescencia pasa a segundo plano...donde siento que debo pasar la navidad con ellos mas que querer (aunque de verdad quiero, pero no quiero ser el que lleva regalos).
Pero en fin, cuando uno crece se da cuenta en todo sentido que el mundo de fantasia de la infancia se acaba, donde todo se debe cancelar con dinero en este mundo capitalista, donde hasta la servilleta de esa cena de navidad costó un par de minutos, horas o días de trabajo, donde todo no es tan simple.
Arriba el ánimo y tome la navidad como un carrete especial, donde se juega a estar juntos, se da la instancia para estar con los padres y la familia en general, sientíendonos que somos mejores personas por hacernos regalos y mientras mas caros mejores personas somos.
Concuerdo con Usted que el sentido se ha perdido, pero ¿Cuál es el sentido?, no me vas a decir que es el niño jesús, los reyes magos y cantar canciones, no seamos inocentes o católicos para ecxplicar la fecha...y si es el hecho que lleguen regalos como esos que nunca llegaron, pídalo y si no llegan es porque el viejito pascuero se dió cuenta que este año no se portó bien.
Ya amigo, cuídese y nos estamos viendo...Pero creo que cuando lo vea le preguntaré en serio cuál es el sentido que quiere recuperar de esta navidad.

Saludos y Feliz Navidad :S...
Su amigo Amigo.

Sofia dijo...

La Navidad siempre ha estado en los hogares. Y pese a todo el ajetreo y comecialismo que se vive en estas fechas, no hay que dejarse aplastar por él!! Las ilusiones sobre regalos, en el fondo tiene que ver con la capacidad de entrega y de hacer feliz a otros que tenemos en estas fechas, me acuerdo desde chica juntar plata desde octubre sólo para poder comprar buenos regalos a quienes más quiero.. pero en el fondo, no es necesario, no? El cariño se puede demostrar de varias formas... Por eso para mí no hay mejor Navidad que reunirme con quienes más quiero,en una comida que ojalá prepare yo o mejor entre todos! y a pasar un rato entretenido y agradable, en un ambiente de "Nacimiento". Y el consumo? Se consume a sí mismo y a quienes quieren picar, Tuccini.
Saludos!!

Sofia dijo...

P.D: Por fin actualización por estos lados! jojo

Caro dijo...

Oye!!! a mi me encanta la navidad, me encanta buscar regalitos especiales para quienes quiero y lo mejor es ver sus caras cuando los abren. Además ahora lo disfruto más porque tengo sobrina y en realidad es una fiesta para los niños.

Ojalá esta navidad recibas mucho amor Alexis (así te llamas, o me equivoco?).

Un beso, con olorcito a galletita de navidad.

Alexandra dijo...

En mi casa nunca nos engañaron con la historia del viejito pascuero, es una buenísima opción que aplicaré el día que tenga hijos.
La navidad sólo me gusta porque recibo regalos jeje y yo generalmente no le regalo a nadie. Algunos años me baja la caritatividad y hago regalos, creo que este será uno de no-regalos... es que me da demasiada lata salir a comprar.

Alejandro Tapia dijo...

¿El consumo te consume? Suele pasar. Por suerte queda un buen tiempo para la Navidad del 2007.
SALUD!
JOJOJO
NS

Sofia dijo...

Sin ponerse triste!!! REINTEGRADO!!
Es que hay varios blogs que se "están dando de baja", sin actualizar hace mucho o sacando los "comentarios"... Pensé que este era un caso...MIL DISCULPAS TUCCINI!!!

Loins dijo...

nooooooooooooooooooooooooooooooooooo tu me dijiste tu me juraste que santa existia.....noooooooooooo que te crei guaton de mierda primero te raptai al conejo de pascua y ahora me sali con que no existe santa........entonces el viejo que salia todos los días desde lapieza de mi mama cuando mi papa estaba en el trabajo no era santa verificando que nos estabamos portando bien? quien era? quien era? otro papi? tengo otro papi? donde esta santa? donde?....noooooo ya nada tiene sentido.....primero el tata y ahora santa nooooooo!!!!....saludos guanton vendió....andra a comprar regalos no mas si igual te gusta la hueva....abacho!!!

Srta. Lee ® dijo...

Jajaja...mi primo es el Grinch, quién lo diría :P

Es cierto que con el tiempo la forma de vivir la Navidad sufre cambios, el día que tengas hijos quizás vuelva a tener un poco más de sentido, mal que mal, los niños son los que más disfrutan en esta fecha.

Así y todo, siempre trato de verle el lado amable a la Navidad, es que no puedes despreciar los tomates rellenos, la reunión familiar, el "salir a buscar al viejito" y otros clásicos.

Como sea, nos vemos el 24 :P

G. dijo...

holiiis!!

me apesta la decoracion de nieve jajaj o sea vasta mirar pa afuera y listo!!!

un besooooooooooooooote


G.

Anónimo dijo...

TODAS ESPERAMOS QUE ESTAS NAVIDADES NO NOS REGALEMOS KILOS NUEVOS!!!

BESOS

TUS GORDIS

Loins dijo...

kiu maraco...no tengo msn toy mas aburrido que paco en servicio no se que chucha el computador....cachaste que salio la película del perfume de suskin...si sabias sólo di que si y no me salgas con las mismas cagas de siempre de si puh hace tiempo...puta que tay atrasado o cualquier otra mierda...no sabia y punto...a todo esto ni siquiera se porque te estoy hechando la foca...extraño una chela contigo...un abrazo fuerte amigo...