jueves, diciembre 21, 2006

Gracias a Dios se viene Enero

Se acerca fin de año y muchos dicen que es época de balances de sacar lo bueno y lo malo y de mirar al futuro y bla, bla, bla. Definitivamente no tengo el tiempo ni las ganas de hacer los mencionados recuentos de fin de año. Solo queda decir que es un año para olvidar y que no vale la pena hablar de el o darles más vueltas al asunto.
Sin embargo en ese recuento por encima que me pegue acerca de este y un par de años atrás, he llegado a una simple conclusión: El mejor mes del año para mi siempre es Enero.
Se puede pensar que es una consecuencia lógica de pensar que la mayoría de la gente sale de vacaciones en Enero y febrero lo cual significa descanso y huir de la rutina y el hastío durante un tiempo. Al contrario para mi, este mes significa trabajo mucho trabajo, pero es un trabajo que me llena el alma, que me pone los pies en la tierra y que últimamente se ha convertido en lo único bueno que existe en mi vida y que de alguna forma espero todo el año para que llegue.
Hace más o menos cinco años un grupo de amigos a los cuales nos unía un gran cariño, además de ideas políticas similares comprendió que todas esas ganas de ayudar a los demás que cada uno tenía, podían focalizarse y trabajar en conjunto para un gran proyecto. Fue así que nació el programa de campamentos de verano llamado “El país de los niños y las niñas”, bajo el alero de JUNAEB nos propusimos la misión de poder darles vacaciones a niños que viven todo el año en riesgo social y que por ocho día se olvidan de todo lo mal que pueden pasarlo en el año y solo se dedican a disfrutar de días de juegos, playas y diversión. Es así que hemos podido llevar a más de 700 niños al año de distintas comunas de Santiago a la ciudad de Valparaíso para que pasen unas vacaciones distintas y puedan crear ellos mismos su propio país.
Se que muchos piensan que no es gran cosa ya que después de esos pocos días, aquellos niños volverán a sus casa y a su mundo, y tal vez todo lo hecho quedara en nada. Sin embargo siempre he pensado que en tan pocos días se pueden hacer pequeñas grandes diferencias en donde les puedes hacer saber a todos ellos que la vida no es solamente como se la pintan en las calles de sus barrios, que vender droga es una manera fácil de ganar dinero, pero que destruye tu vida; que existen oportunidades mas allá de tener un trabajo indigno donde te pasen a llevar día tras día.
No me digan que soy un soñador si creo que a estos niños si se les puede ofrecer algo mejor que lo que tienen en su vida actual, no me digan que la vida es así y cada uno tiene un rol y el de ellos es vivir atrapados en una realidad tan macabra como la que muchos de ellos tienen. Lo que intentamos hacer no es caridad, es dar un poco de justicia a todas aquellas personas que no saben que tienen acceso a tantas cosas que pueden hacerlos vivir de otra forma. Es súper fácil verlos en la calle y sentir compasión o lástima y darles un par de monedas que nos sobran en los bolsillos. La mayoría se llena de peros al momento de ayudar, todos estamos llenos de buenas intenciones y realmente si creo que mucha gente le gustaría ayudar en algo, pero siempre existe alguna cosa mas importante que no les permite concretar esas ganas de hacer algo y se conforman con dar el vuelto en el supermercado o una vez al año cooperar con la teleton, así la conciencia social queda saldada.
Ya basta de ese maldito argumento de que la sociedad los margina y no les da las oportunidades; quien es la sociedad sino nosotros mismos? Créanme que con poco podemos hacer mucho, solo esta en intentarlo un poco más.
Volviendo al comienzo y a todos estos pensamientos que me hicieron escribir este post, cada día me doy más cuenta que la única forma para mi de ser feliz es a través de los demás, haciendo este tipo de cosas es realmente cuando me siento vio, útil e importante. No se si equivoque al decidir ser abogado, se que por ese lado también puedo aportar mucho, pero tal vez mi vida futura no esté en tribunales y litigando a diestra y siniestra. Por ahora no me importa vivir con lo justo si es que puedo lograr los proyectos que tengo en mente; tengo amigos y personas dispuestas a ayudarme.
Solo espero que algo de lo escrito haya hecho pensar a más de alguno, y más que pensar, lo hayan hecho decidirse a también tratar de hacer esas pequeñas diferencias de las que hablo. De verdad no quiero que este post suene a reproche ni que busco aplausos y felicitaciones por lo que hago. Los que han estado en este tipo de cosas saben que realmente la sonrisa de esos niños o esas lagrimas derramadas por aquellos que no quieren irse hacen que te des por pagado y que todo esto tenga sentido.

* Como nota aparte me permito pasar un aviso para las personas que lean este post: Necesito personas que puedan hacerse cargo de talleres que se les imparten durante enero a estos niños en Valparaíso. Estos talleres son: Teatro, Murga. Además aquellas personas que quieran asistir como monitores también les agradecería que se contactaran conmigo a través de este blog. El dinero es poco pero bueno.

26 comentarios:

**La Estudiante ** dijo...

Hola!
Es rico dejar tiempo en Enero y febrero 8ojala tb todos los meses del año) para dar alegría a los niñitos.
Yo hago colonias "VILLA FELIZ" acá en Los Andes y aunque claro, es una felicidad momentanea para algunos niños, eso no quita lo que aprenden y las experiencias positivas que muchas veces podemos entregarles.

Ojala te vaya excelente y sigas adelante con esto
felicidades para ti en Navidad.
(hace tiempo no pasaba por estos lados!)

bye!

Alvaro en OZ dijo...

al contrario de la gran mayoria de los mortales, cuando tengo mas trabajo es en los meses estivales
y antes, siempre participaba de los campamentos escolares, iba siempre por scouts y a veces me invitaban, hice juegos, seguridad, aseo, etc....tengo hermosos recuerdos de aquellos años

saludos ¡¡

Isa dijo...

Qué linda iniciativa, te felicito.
Con unos amigos estamos organizando algo parecido en San Francisco de Mostazal (6ta Región), así que ya estoy comprometida para enero, pero cualquier otra actividad durante el año, avísame (Yo estaré en viña desde Marzo)

Saludos

P.D: Mi mes favorito también es enero

Anónimo dijo...

Por un momento creí ser una de las personas que usted menciona, aquellas que se "conforman" con dar el vuelto (yo lo doy, menos al hogar de cristo), le doy dinero a la gente en la calle, lo que quizas no doy en estos momentos es tiempo, en algún momento lo hice, pero hoy es escazo éste.

Lo que me molestó de su blogs en cuestión, es que suena a reproche (aunque no me llegaran)...Pero no me diga que solo se siente pagado con la sonrisa de los niños...ya que ese es solo una parte del sueldo o me equivoco?...

Asi que prefiero dar la moneda, el vuelto y ayudar de esa forma, que después estar manifestando que se siente pagado con una sonrisa.

Con lo anterior no quiero decir que estas inicitaivas concretadas en proyectos reales no se lleven a cabo, de hecho deben ser cada día mas...yo he participado en ellas en mi vida estudiantil de colegio, universitaria y de grupos de otras especies...pero lo que nunca hice o acepté fue que me pagaran por ello...

Amigo, si quiere borra este blogs no me molestas, pero la verdad es que no me gustó nada de lo que puso, en realidad en los términos que lo puso.

Un abrazo grande y espero no te pierdas tanto...

Su amigo Amigo

Srta. Lee ® dijo...

Linda obra la que hacen cada año, qué quieres que te diga. Ojalá hubiesen más campañas de ese tipo.
Con mi Club de lulús tú cachai que también nos ponemos la camiseta en darle una alegría a los niños.
Abrazos, nos vemos el domingo.

Tu prima famosa :P

Flor dijo...

Para ser bien honesta, no suelo participar en este tipo de actividades por algo bien simple: los niños me ponen nerviosa. No sé cómo tratarlos ni nada de eso. Me vuelven loca. No tengo paciencia. Por otra parte, y al igual que Álvaro, los meses de verano suele haber más trabajo para mí.
Siento no poder ayudarte en esta ocasión.
Y a pesar de que no te guste la navidad, espero que tengas un bonito fin de semana y que el viejito pascuero sí te regale lo que quieres.
besos

G. dijo...

hola!!!

señor mañoso de la navidad!!
bueno solo te digo disfrutala como venga!

sobre los talleres, me encantaria!!! peeero...trabajo...y ademas me meti a unos cursos y toy en stgo...too mal...

mucho exito

un besote

G.

Anónimo dijo...

Excelente tu blog, escribes muy bien.
Felicitaciones
Se necesita en Chile gente como tú que tenga la iniciativa, las ganas y que puedan cambiar o dar un giro a la vida de personas que son más vulnerables o que estan en alto riesgo social.
Soy una estudiante de Trabajo Social y pienso que muchas personas que se gastan en estas fechas una enorme cantidad de dinero en regalos absurdos o inutiles deberian gastarlo para ayudar aquellos que menos tienen , ademàs es importante enseñar, educar y asesorar a las personas mas desposeidas que ellos tienen recursos y potenciales las cuales si las saben aprovechar correctamente pueden cambiar o salir de la condicion que los aqueja para asi mejorar su calidad de vida .

adios

que pases una Feliz Navidad

saludos desde la Septima Región

Anónimo dijo...

Ermanito, es el mejor regalo de nabida saber que los brocas ban pa la plalla, lo pasan vien, miran otro orisonte, sae ermano, llo conosco un amigo de un amigo de un amigo de mi taita qe ase tallerees en la cana de colina 2, donde los locos estan frenaos pa por lo menos 20 y aora cuarenta, y cuando los cabros leen una poesia, asi ¡pa! ya no son los malos, sino como losotros, cauros hermosos y bien pario.
de too corason, a too esos niñito, aga too lo qe puea, regalele bellesa, orisontes cin final, palauras desconosia y de amor, pa qe nunca, nunca por la conchesumare ballan a parar pa llá

felis nabida ermanito de mi corason

cogollo, mui feros

Gaviota dijo...

lo de los talleres hablare con mi hermana, ella le encantan los niños osea a mi tambien pero no tengo el tiempo...ella si por que es profesora y tiene dos lindos meses para tirarselas de lo lindo....muchas felicidades mr. tuccini...que esta navidad se vea rodeada de mucha felicidad y amor en quienes te rodean....

cariños,

claudia

Caro dijo...

feliz navidad amigo tuccini!
beso!!!

Sofia dijo...

Qué bueno escucharte por fin poner algo con lo que te sientes feliz! jojo. Y qué bueno que sean tantos niños a los que ayudan! Te encuentro toda la razón, esos ocho días, pocos, pero significativos, pueden ser realmente mucho para todos esos niños.
Siga el camino que lo haga feliz Tuccini, todos se lo merecen, no? Un abrazo.

Unknown dijo...

hola

me llamo paz y lei tu blog....solo quiero decirte que me encantaría ser parte de tu iniciativa...solo que vivo aca en santiago...lo malo es que no tengo tiempo para ir a valpo
si hacen algo aca yo feliz participo...los fines de semana...

un abrazo
pacita

Anónimo dijo...

El domingo pude sentir mucho orgullo hacia ute compare por lo que conversamos mientras me tomaba el rico (cuak!) Té helado y hablamos sobre esto, el proyecto del país de los niños, tengo la suerte de haberte visto haciendo esto.
Y mucha suerte, te va a ir excelente y ute sabe.

Cayo
PD: Te postié pa que no hables.

Mix dijo...

AAAHHH! Fui scout en mi juventud ( dónde estará aquélla rebelde!) y recuerdo con mucho cariño los campamentos que hacíamos con Junaeb. Por años enero y febrero fueron mis vacaciones favoritas, a cargo de niños que venían de Santiago o de algunas zonas marginales de Valparaíso. Quizás la gente no lo entienda, pero en pocos días a esos niños pudimos darles mucho, sobre todo esperanza.
Muchos de ellos no habían salido de su ciudad y jamás habían tenido vacaciones, recuerdo como si fuera hoy los llantos cuando el bus los llevaba de vuelta a su hogar.
Muy lindo post!!

G. dijo...

feliz añu !!!!

G. con calzones pero blancos hoy.... :-)

MLP dijo...

pucha!!!!
yo feliz agarro la maleta y parto pero en enero estoi con funciones aca y me es imposibleee!!!!
y a mi que me encanta hacerle clases a los niños!!!
puchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



feliz año!!!!!

piteate un cuico dijo...

shaaaaaaaaaaaa, feli año nuebo


na ma ermanito

cogollo

Clara dijo...

Creo que todos tenemos la capacidad de cambiar el mundo... lo felicito. Trabajo durante enero, pero le deseo toda la suerte del mundo... ¡Feliz 2007!

Flor dijo...

Una pregunta, ¿ya te fuiste a los campamentos??? Si no es así, espero que te vaya súper bien y disfrutes harto lo que tanto te gusta.
Besos

Sofia dijo...

Y ya se viene febrero...

Un saludo

Anónimo dijo...

la verdad me dio lata leeerrr todo, cree q untes lo hacia...solo q hoy no tengo ganas.
es solo para saludar, cuidate mucho y ke seas muy feliz lo ke eres..
besos
xauu!!

Anónimo dijo...

HOLA QUE BUENO ENCONTRARME CON TU BLOG YO YA E PARTICIPADO 5 AÑOS EN COLONIAS Y SE LA BELLA EXPERIENCIA QUE ES QUISIERA CONTACTARTE TE DEJO MI CORREO sebaroots@hotmail.com yo soy de valpo y quisiera participar contigo aca te agradeceria una respuesta gracias

Anónimo dijo...

Old-fashioned of casinos? probe this unseasoned [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] tour and accentuate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also backlash the pail our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] navigate at http://freecasinogames2010.webs.com and nab the come about of in corporeal intensely spondulicks !
another voguish [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] livelihood is www.ttittancasino.com , because german gamblers, get assets of to magnanimous online casino bonus.

Anónimo dijo...

after payment all to look into this without thrown away for or culpability [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] ancillary at the employer [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of exquisiteness [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. earmark oneself [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no join away casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a sifting UK, german and all owed the world. so in hamlet of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] debase us now.

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat team[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known avenues to build an income online.