miércoles, agosto 23, 2006

Me perdí

Han pasado varios días sin escribir en esta bitácora que desde hace algunos meses se ha hecho indispensable de llenar. Hay tantas cosas que a veces quisiera decir o que lisa y llanamente debo decir; sin embargo siempre me frene o paralicé al momento de hacerlo. Hasta el día de hoy me cuesta mucho decir ciertas cosas, este espacio me ha servido en cierto sentido a liberarme un poco de esas cargas que a menudo parecen muy pesadas, sin embargo hay conversaciones que no se pueden aplazar y decisiones que no pueden tomarse después, sino ahora.
Sucede que esta es la primera vez que me atrevo a exteriorizar aunque sea en estas líneas, que me perdí. Si, como lo leen. Me perdí hace tiempo ya y anduve dando vueltas por la vida sin ningún rumbo fijo, perdí el norte que siempre tuve bien claro y deje de lado todo lo que me mantenía cuerdo y en movimiento. ¿Como me paso? Realmente no tengo idea; solo se que de un momento a otro se juntaron muchas cosas que no pude manejar y fue mas fácil arrancar y hacerme el gil que enfrentar las cosas y pedir ayuda. Me traicionó en orgullo y pudo más que cualquier cosa; me encerré en mí y guarde mis problemas bajo siete llaves.
Ahora que todas las cosas se hicieron imposibles de manejar y que estoy poco a poco sacándome esta pesada mochila, veo hacia atrás y me doy cuenta que esta guerra que inicié conmigo mismo no solo me perjudicó a mi, sino que hubo demasiada gente herida en el camino la cual nunca quise herir. Pero el daño ya está hecho y solo me queda tratar de corregirlo y reconstruir las confianzas y la vida misma.
Ya les dije, como alguien que parecía tenerlo todo claro, sus metas trazadas y el camino definido, se perdió en el intento, no lo se; o tal vez en este momento recién estoy comprendiendo el porque y tratando de asumirlo y rectificarlo. Fue como si hubiera emprendido un viaje a un punto X sabiendo como irme y el porque quería estar allí, y que a la mitad del camino se te olvidara el porque estas caminando hacia ese punto.
El proceso no ha sido fácil, ni exento de dolores y angustias, partí por entender lo equivocado que estuve al no hablar antes o confiar en algún consejo amigo, en no contar con mi familia cuando la necesite. Si no recibí ayuda fue porque nunca la pedí o nunca creí necesitarla. Yo solo era capaz de solucionarlo todo y salir solo de todos los conflictos que tuve; y en eso estaba cuando poco a poco todo se fue volviendo peor hasta el punto en que ya se hizo insostenible y la bomba de tiempo que me esmeré por desarmar, me explotó en la cara.

Comprendí que siempre viví en función de los demás, estudié lo que todos creían que debía estudiar, hice lo que siempre creí que todos esperaban que hiciera, me comporté como todos decían que se debía y cuando las cosas fueron mal, me oculté para no decepcionar a aquellos que esperaban algo de mi. Ese fue mi error. Aunque no creo eso que ahora muchos me dicen de que nadie me presionaba y que nadie pedía nada de mi; tal vez me sobre exigí (suelo ser así), pero se que por lo menos en mi familia siempre se esperó algo mas de mi. Pero como ya dije, ese fue el error y de a poco se debo tomar mi propio rumbo, cerrar los procesos correspondientes e iniciar los nuevos. El único problema es que también comprendí que mi felicidad está en la felicidad de los demás, soy capaz de hacer cualquier cosa para que mi entorno este feliz, soy el primero en estar al lado de un amigo en problemas o en dejar todo botado por alguien que lo está pasando mal; y quizás fue eso lo que hizo que me olvidara de mi y mis necesidades. Debo aprender a compatibilizar todo esto y preocuparme más de mí
Este no es un post triste, solo quiero dejar una pequeña huella de mi proceso, de lo que viví, porque lo viví y de cómo se que ya di el primer paso para salir. Aun el camino es largo para sanar todas las heridas, quizás haya cosas que tuve y que nunca recuperaré. Son los costos de los errores en esta vida; y si de algo nos sirve la memoria, es para no volver a cometer los errores del pasado.
Solo me queda agradecer a los que me apoyaron y aun lo hacen sin preguntar ni criticar nada. Esta vez todo se ve mas claro. Fui al infierno, pero ya estoy de vuelta...

sábado, agosto 12, 2006

¿ Guerra de los Sexos ?

Se que con este post, quizás me gane el odio eterno de muchas de las personas que me leen, o que por otro lado logre hacer ver a otros mi visión sobre la mal llamada “guerra de los sexos”. No tenia planeado escribir al respecto, pero algunas cosas que he oído y que me han pasado últimamente han hecho que al sentarme frente al computador las ideas salgan solas y me encuentre en este momento hablando al respecto.
La verdad es que me aburrí. Si, me aburrió esas discusiones eternas y esos reproches y reivindicaciones que día a día recibo del sexo opuesto. No soy un hombre machista, es más, considero estar lejos de serlo, sin embargo desde ya hace un tiempo se me ha hecho patente, hasta el grado de molestarme, el tema de vivir escuchando las quejas o reclamos que nos hacen las mujeres. Y hablo en general, ya que me ocurre con mis amigas, conocidas, la señora de la micro, la del negocio y ahora último mis queridas amigas bloggeras.
Se que la mujer a través del tiempo se ha visto discriminada y opacada frente al hombre, que muchas veces se sienten apabulladas frente a una sociedad que las trata con desigualdad. Sin embargo no podemos negar que se ha ido avanzando en el tema, nuestra sociedad esta mucho más abierta a igualar los roles de hombres y mujeres, los cuales nunca serán idénticos, pero sí es posible hacerlos mucho más cercanos. Creo que muchas mujeres buscan situarse en un contexto de “victimización” con respecto al tema; es mucho más fácil hacer patente y repetir incansablemente los defectos que tienen la sociedad y los propios hombres en contra de su sexo, que ayudar a construir un futuro donde esas mismas situaciones que las molestan o las denigran, y que no dudan en gritar a los cuatro vientos, ya no existan. También creo que han errado el camino, ya que no buscan ganarse el espacio y enorgullecerse de su rol de mujer, sino que con sus reivindicaciones y luchas buscan más que nada tener el mismo rol del hombre. Históricamente se decía: la mayoría de los hombres son unos desgraciados que usan a las mujeres y se aprovechan de su sensibilidad y de su delicadeza para usarlas y luego botarlas. Ahora la cosa ya no es así, y creo conocer un montón de mujeres que han tomado ese “supuesto” rol masculino, ganándose los mas variados apelativos.
Sigo señalando que se que existen desigualdades en cuanto el tema, pero también deben de reconocer que existen muchas discriminaciones en materia sexual en contra de los hombres, como por ejemplo en un tema muy sencible para muchos hombres como es el cuidado y la tuición de los hijos que hoy mas que nunca se luchan en los tribunales de justicia ¿Por qué las mujeres tiene todas las condiciones para ganar en este tema? ¿Porque no pueden llegar en igualdad de condiciones hombres y mujeres? ¿Es que acaso el hecho de ser hombre nos pone en una condición de desventaja con la mujer?, ¿no somos tan capaces como ellas en darle una buena crianza a nuestros hijos?. En el tema del servicio militar, ¿algúno de nosotros reclama por el hecho que sea obligatorio solo para los hombres? o que la legislación laboral sea mucho mas protectora con el sexo femenino. De esta manera, creo que existen muchos ejemplos como este, pero ya sea por otra razón, mi género no anda por la vida enrostrándole a la mujer todas estas cosas. Vuelvo a repetir que no estoy en contra de sus argumentos, sino que es el modo el que tal vez me molesta.
Uno de los hechos que hizo que escribiera este post, fue que en el escrito anterior mi intención era darles a conocer lo que pensaba acerca del trato que reciben los extranjeros al llegar a Chile, sin embargo bastó con que mencionara el tema del café con pierna, para que muchos de los comentarios se centraran en esta discusión, desvirtuándose el verdadero fin de ese post. Se me trató hasta de patético por el hecho de haber ido más de alguna vez a estos lugares, respeto totalmente todas las opiniones, pero no obstante esto, creo que así como se debe tener apertura de mente para opinar el tema de las reivindicaciones femeninas, también se debe tener en cuenta que la mujer tampoco es ajena a este tema. De no ser así, como se explica que los shows femeninos estén llenos de mujeres que se abalanzan encima del bailarín de turno; o el mismo caso de las despedidas de solteros. Alguna de ustedes se ha cuestionado la utilización de estos bailarines como un vil pedazo de carne. Me parece que la mayoría de las respuestas sería negativa. Lo que ocurre es que los hombres entendemos que este tipo de cosas existen y que tanto para uno como para otro lado es totalmente válido ya que no pasa de ser muchas veces más que una humorada, o simplemente viene a suplir alguna necesidad que tengan tanto hombres como mujeres.
Debo decir que tal vez en estos temas los hombres somos un poco mas exitosos porque entre nosotros existe lo que yo defino como “lealtad de género”, ya que no podrán negarme que muchas veces las peores enemigas de las mujeres son ellas mismas. Si un hombre suma una gran cantidad de conquistas es muy macho, pero si la mujer también tiene una buena cantidad de parejas se le trata de maraca. Lamentable hecho, pero un dato no menor es que son las propias mujeres quienes son las primeras de poner este y otros apelativos peores.
Entiendan que día a día la mayoría de los hombres busca complacerlas, de no ser así no existiría esa constante búsqueda para descubrir que es lo que ustedes quieren y que es lo que las hace felices. Muchas veces los hombres nos sentimos en constante evaluación por parte del sexo opuesto en cuanto a ser lo suficientemente buenos para ellas; el ser lo suficientemente románticos, lo suficientemente detallista o muy macho o mas delicado con ellas. Sepan que todo hombre está consiente de que este mundo gira gracias a ustedes, falta que ustedes se den cuenta que este mundo también gira gracias a nosotros.
Creo que esta guerra de los sexos no es tal, y de ser así, no quiero ni pienso participar. Las mujeres tienen el espacio que tienen porque se lo han ganado y espero que sigan ganando sus espacios y las respeto por eso, y parafraseando un poco a una de mis queridas lectoras les digo que respeto tanto a la mujer profesional como a la que se para detrás de una barra de café con piernas, “mi trato diferenciado es solo con la gente idiota”.
Hubiera podido seguir este tema con muchas líneas más acerca de mi parecer, sin embargo creo que con lo dicho hago ver de alguna forma mi punto de vista. Me encantaría conversar algún día en persona sobre todo esto con cualquiera de ustedes, de seguro seria muy entretenido. La invitación esta hecha.
Saludos a todas las mujeres que leen y que no leen este blog. Aun las quiero


lunes, agosto 07, 2006

Y verás como quieren en Chile...

Hace una semana que no escribo, creo que debe ser que esta semana fue más interesante o más ocupada que las anteriores. Debe ser también que últimamente ando un poco falto de ideas; no es que no tenga nada que decir, lo que es totalmente entendible, sino que no había tenido el tiempo de sentarme y poder escribirlo con claridad. Bueno, la cosa es que ya estoy de vuelta.

Una de las razones por las cuales no he escrito es que llego a Chile la semana pasada un gran amigo que quiero mucho y que no veía hace cinco años, desde que se fue a probar suerte a Estados Unidos. Luego de pasar una y mil historias como ilegal en ese país, por fin consiguió la residencia por lo cual viajo a nuestro país para ver a la familia y a los amigos. Por eso comprenderán que me he pasado casi toda la semana de un lado para el otro con este viejo amigo con el cual compartimos muchas cosas.
Lo primero es decir que mi estomago debe estar perforado con tanto café que he consumido en esta última semana, lo que ocurre que mi amigo en cuestión se fue cuando no existía aun el boom de los cafés con piernas, por lo cual era algo totalmente desconocido para él. La mala idea de otro amigo fue llevarlo a uno de estos lugares ya que desde ese momento se desató una adicción peligrosa para él y contraproducente para nuestros estómagos. He recorrido cuanto café con piernas existe en el centro de Santiago: grandes, chicos iluminados, obscuros, con buen café, con un café de mierda, con bellas mujeres, otras no tanto, decentes, otros no tanto, etc. No negaré que lo he pasado muy bien esta semana, además con este personaje es imposible pasarlo mal, siempre se le ocurre alguna cosa con la cual terminamos cagados de la risa.
Si mal no recuerdo hace algún tiempo escribí un post sobre los cafés con piernas en donde señalaba que no era muy asiduo a ir a ese tipo de lugares e hice un análisis completo del tema. Ahora debo decir que cuando llego a alguno de esos lugares en mas de alguno me reconocen por el nombre o me preguntan: Lo de siempre?. No es que las cosas hayan cambiado, sigo pensando lo mismo que dije en ese post, sin embargo ahora me relajo y lo paso bien nada más. Por otra parte, soy como cualquier otro hombre, así que es un agrado ver a mujeres en traje de baño o con ropa interior mientras que en la calle hace tanto frío (fuera por supuesto queda la discusión de la mujer objeto y todas esas cosas que se que muchas de mis amigas bloggeras me reprocharán, lo siento Bea)
La verdad es que importaba poco el lugar que mi compañero eligiera para ir o juntarnos, lo importante era estar acompañados con los demás y recuperar un poco el tiempo, después de cinco años de no verse, tiempo en el cual realmente sientes que extrañas a una persona y que una vez que compartes con ella, sabes que es el mismo de siempre y que puedes conversar y reírte de cosas que nos han pasado y que todo el tiempo alejados es como que nunca existió. Por lo que el tema del café aparte de ser entretenidísimo, es solo un elemento más de todo el cuento.
Lo que me ha llamado mucho la atención durante estos días, es la reacción de muchos de los chilenos frente a alguien que viene del extranjero, tal vez ya estamos acostumbrados a los argentinos o a tanto peruano que se encuentra en nuestra capital, pero basta con que el extranjero hable en otro idioma, para que la reacción de las personas cambie. Lo digo porque a manera de juego, mi amigo (quien habla perfectamente ingles) y yo (que me defiendo bastante bien en el idioma) anduvimos mucho rato por el centro de la capital hablando como cualquier gringo que turistea por la ciudad. Nos dimos cuenta que al trato cambiaba de inmediato ya sea en negocios o restorants, la gente era mucho mas amable y para que decir de nuestras compatriotas, como que las atrae el hecho de que alguien venga de fuera y hable otro idioma. Al principio el plan era que mi amigo y yo éramos los turistas, mientras que mi hermano sería el traductor; sin embargo su nulo manejo en el ingles hacia que tradujera cualquier cosa que se le ocurriera y por lo tanto nuestro plan de seducción no llegaba a buen término. Fue así que la estrategia cambio y yo quede como el traductor. La cosa es que el solo hecho de que mi amigo fuera supuestamente un turista hizo que primero, consiguiéramos pases gratis a clubs de la capital; segundo, gozáramos de la simpatía de varias mujeres y tercero, pero no menos importante, mi compañero se fue con un monumento de mujer esa noche con rumbo desconocido (no daré detalles escabrosos). Bueno, para el traductor por supuesto, nada; solo es un chileno común y corriente que sabe ingles.
Porque mierda tratamos tan bien a los extranjeros, cuando me ha tocado viajar a algunos lugares fuera del país, no me han tratado tan bien y hasta he sido discriminado en mas de algún lugar. Porque cresta no podemos tratarnos entre nosotros así de bien todos los días, no cuesta nada saludar, dar el buenos días y atenderte a veces con una sonrisa, no pido que andemos todo el tiempo cagados de la risa, pero que por lo menos tengamos un poco de deferencia para con nosotros mismos.