lunes, agosto 07, 2006

Y verás como quieren en Chile...

Hace una semana que no escribo, creo que debe ser que esta semana fue más interesante o más ocupada que las anteriores. Debe ser también que últimamente ando un poco falto de ideas; no es que no tenga nada que decir, lo que es totalmente entendible, sino que no había tenido el tiempo de sentarme y poder escribirlo con claridad. Bueno, la cosa es que ya estoy de vuelta.

Una de las razones por las cuales no he escrito es que llego a Chile la semana pasada un gran amigo que quiero mucho y que no veía hace cinco años, desde que se fue a probar suerte a Estados Unidos. Luego de pasar una y mil historias como ilegal en ese país, por fin consiguió la residencia por lo cual viajo a nuestro país para ver a la familia y a los amigos. Por eso comprenderán que me he pasado casi toda la semana de un lado para el otro con este viejo amigo con el cual compartimos muchas cosas.
Lo primero es decir que mi estomago debe estar perforado con tanto café que he consumido en esta última semana, lo que ocurre que mi amigo en cuestión se fue cuando no existía aun el boom de los cafés con piernas, por lo cual era algo totalmente desconocido para él. La mala idea de otro amigo fue llevarlo a uno de estos lugares ya que desde ese momento se desató una adicción peligrosa para él y contraproducente para nuestros estómagos. He recorrido cuanto café con piernas existe en el centro de Santiago: grandes, chicos iluminados, obscuros, con buen café, con un café de mierda, con bellas mujeres, otras no tanto, decentes, otros no tanto, etc. No negaré que lo he pasado muy bien esta semana, además con este personaje es imposible pasarlo mal, siempre se le ocurre alguna cosa con la cual terminamos cagados de la risa.
Si mal no recuerdo hace algún tiempo escribí un post sobre los cafés con piernas en donde señalaba que no era muy asiduo a ir a ese tipo de lugares e hice un análisis completo del tema. Ahora debo decir que cuando llego a alguno de esos lugares en mas de alguno me reconocen por el nombre o me preguntan: Lo de siempre?. No es que las cosas hayan cambiado, sigo pensando lo mismo que dije en ese post, sin embargo ahora me relajo y lo paso bien nada más. Por otra parte, soy como cualquier otro hombre, así que es un agrado ver a mujeres en traje de baño o con ropa interior mientras que en la calle hace tanto frío (fuera por supuesto queda la discusión de la mujer objeto y todas esas cosas que se que muchas de mis amigas bloggeras me reprocharán, lo siento Bea)
La verdad es que importaba poco el lugar que mi compañero eligiera para ir o juntarnos, lo importante era estar acompañados con los demás y recuperar un poco el tiempo, después de cinco años de no verse, tiempo en el cual realmente sientes que extrañas a una persona y que una vez que compartes con ella, sabes que es el mismo de siempre y que puedes conversar y reírte de cosas que nos han pasado y que todo el tiempo alejados es como que nunca existió. Por lo que el tema del café aparte de ser entretenidísimo, es solo un elemento más de todo el cuento.
Lo que me ha llamado mucho la atención durante estos días, es la reacción de muchos de los chilenos frente a alguien que viene del extranjero, tal vez ya estamos acostumbrados a los argentinos o a tanto peruano que se encuentra en nuestra capital, pero basta con que el extranjero hable en otro idioma, para que la reacción de las personas cambie. Lo digo porque a manera de juego, mi amigo (quien habla perfectamente ingles) y yo (que me defiendo bastante bien en el idioma) anduvimos mucho rato por el centro de la capital hablando como cualquier gringo que turistea por la ciudad. Nos dimos cuenta que al trato cambiaba de inmediato ya sea en negocios o restorants, la gente era mucho mas amable y para que decir de nuestras compatriotas, como que las atrae el hecho de que alguien venga de fuera y hable otro idioma. Al principio el plan era que mi amigo y yo éramos los turistas, mientras que mi hermano sería el traductor; sin embargo su nulo manejo en el ingles hacia que tradujera cualquier cosa que se le ocurriera y por lo tanto nuestro plan de seducción no llegaba a buen término. Fue así que la estrategia cambio y yo quede como el traductor. La cosa es que el solo hecho de que mi amigo fuera supuestamente un turista hizo que primero, consiguiéramos pases gratis a clubs de la capital; segundo, gozáramos de la simpatía de varias mujeres y tercero, pero no menos importante, mi compañero se fue con un monumento de mujer esa noche con rumbo desconocido (no daré detalles escabrosos). Bueno, para el traductor por supuesto, nada; solo es un chileno común y corriente que sabe ingles.
Porque mierda tratamos tan bien a los extranjeros, cuando me ha tocado viajar a algunos lugares fuera del país, no me han tratado tan bien y hasta he sido discriminado en mas de algún lugar. Porque cresta no podemos tratarnos entre nosotros así de bien todos los días, no cuesta nada saludar, dar el buenos días y atenderte a veces con una sonrisa, no pido que andemos todo el tiempo cagados de la risa, pero que por lo menos tengamos un poco de deferencia para con nosotros mismos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compa're....es bastante cierto lo que dice sobre el trato que reciben los "extranjeros" en nuestro país (las comillas van opr su amigo) es injusto que por creer que bienes de otro lado el mejor saludo es válido y hasta el mismo saludo. Pero bueno, estamos en un país donde los extranjeros no abundan y no tenemos la cultura de ciudad que reciba muchos extranjeros al punto de molestar.
A los lugares que me ha tocado ir fuera del país (solo dos países y bajo el pretexto de seminario, ya que no he asistido a conciencia) me ha tocado la inversa de lo que le ha ocurrido a usted, en tanto he sido recibido como extranjero en Chile, en la mejor de las condiciones y no digamos que es por la pinta de gringo o europeo que no tengo.
Respecto a los café no me referiré porque sabe lo que pienso, prefiero un buen café a un buen traje de baño (uno va a un café a tomar café, para otra cosa existen otros lugares mas ad-hoc).
Bueno, espero este bien y nos vemos esta semana en la junta de los "matricidas" (uno listo y el otro en camino).
Saludos.
Su amigo Amigo

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

pero si en chile se recive muy bien a los amigos del extranjero po mi socio

sobre todo si lo han recivido a uno afuera


y claro ke rush no es suficiente pero ya tiene en su poder una bateria de cds de la mejor musica

al menos le gusto dream theater

nos leemos

Alexandra dijo...

Yo estuve con unos suizos y en cada lugar que tocaban dejaban la cagada con las chiquillas. A mi por lo menos no me gustan los gringos, prefiero los brasileros, esos sí me gustan

Caro dijo...

Sr. Tuccini:
Me encantó eso que cuentas, porque es muy cierto. Cuando uno tiene amigos de verdad, no importa si no los ha visto en miles de años, apenas uno los ve de nuevo y parece que los vimos ayer, es tan rico tener amigos así.

En cuanto a los café con piernas, bueno, yo no tengo nada en contra de eso, a ustedes los hombres les gusta mirar, y si alguien que quiere mostrar, me parece regio.

Y sobre los extranjeros, bueno, yo recibo bastante amigo extranjero en mi casa (la mayoría se queda en hotel, desde el incidente en que uno de ellos, ebrio, vomitó en la alfombra y esa era la única regla que yo tenía para mis invitados e invitadas: JAMÁS vomitar ebrio fuera del baño, pero eso es otra historia) en fin, el punto es que es tan cierto, somos muy huasos, los niñitos hasta se acercan a mirar. con la boca abierta. Y después dicen "hello!", demostrando lo horrible de la educación chilena donde un cabro chico de 12 años lo único que dice en inglés es "hello". Eso también es otra historia.

Pero quisiera decir que cuando me tocó a mí vivir en otro país, donde pensé que podía ser discriminada, no me sucedió jamás, me trataron más que bien, hice amistades con quienes estoy en contacto a diario gracias a la tecnología actual y en el fondo, todos somos iguales, no importa de donde seamos, me imagino que a tu amigo le ha ido bien y que es feliz donbde está.

Una última cosa, y pregúntale a tu amigo si es cierto, cuando uno vive fuera, encuentra taaan lindo Chile. Incluso "lloré" para el mundial del 98 cuando Zamorano cantó la canción nacional. Seré muy patética?

Saludos y perdone lo largo del comment.

Unknown dijo...

QUERIDO.
Creo que no hay nada más patético en este mundo que un café "con piernas". Ya el puro nombre me hace doler el estómago. Me parece una vergüenza nacional y creo que podría escribir mucho al respecto.

De hecho es de las cosas que más odio en este mundo.

MLP dijo...

Ya.
no ovy a emitir comentario acerca del cafe con piernas, hay mejores formas de tomarce un cafe en compañia de una mujer y no de esa manera tan patetica y lejana y charcha y ya me dio rabia la wea!!!! en fin, si la idea es hacerce el gringo o el lindo vaya a cualquyier parte , siempre va a existir un idiota para convencer....personalmente yo trato a la gente igual no mas, gringos, shilenos, argentinos, mi trato diferenciado es solo con la gente idiota.
A ti te trataria igual que a los gringos, pero erradicaria tu fanatismo patetico del cafe con piernas.

te quiero igual.

MLP dijo...

ah! y todo lo que dije referente al trato, lo dije porque yo trabajo en un cafe. en un cafe decente.

Sofia dijo...

Nada que comentar...excepto que estoy totalmente de acuerdo con cada una de las palabras de Maite. Lo lamento.

Tuccini dijo...

Mis queridas contertulias. Creo que trate de aclararles el tema de los cafés, pero no pude ser lo suficientemente claro.
No soy asiduo a este tipo de lugares y la verdad no me interesa mucho su existencia o no. Si es que por circunstancias de la vida he entrado chorrocientas mil veces, es debido a lo que les acabo de relatar. Me daria lo mismo donde juntarme en un banco de plaza o en un restorant, mientras sea con la gente que quiero; y si a esa gente le interesa ir a esos lugares y a mi no me incomoda. Pues bien ahi iremos. Dejen un poco de lado ese feminismo acerrimo que las poseee derrepente.
Igual las quiero

Unknown dijo...

El problema es que todos los que van dicen lo mismo....

Tuccini dijo...

Entonces ahi llegamos a una sola disyuntiva: creerme o no.

smoked eyes dijo...

Nada contra los cafés con piernas, nada contra los juegos de disfrazarse de otros para vivir otras vidas... seamos menos graves!!!!

G. dijo...

asco asco asco

feo cafe con piernas

feo feo feo

besos washis

G.

Sofia dijo...

Como en todo hacer vista gorda no más, e irse. La respuesta fácil de siempre a lo que estamos acostumbrados hasta que nos toca. Ganar plata nunca es fácil, ojalá no sea teniendo que mostrar y a veces sentirse mal... no todas las que van a cefés con piernas lo hacen por vocación, no? Ojalá no existiera esa necesidad ni ese mercado, eso es todo. Y ojalá, no dejemos de asombrarnos siempre.

Tuccini dijo...

por si no se dieron cuenta, mi post era sobre los extrnjeros que visitan Chile. Que pena que muchas no lo entendieron. Por lo menos les sirvio para hbalr del tema. Les recomiendo que hagan un post sobre los cafes, yo de seguro les comentare algo nada que ver.
Saludos
Aun las quiero

Gaviota dijo...

JAJAJAJAJ!!! puras peleas, mejor no hubieras escrito nada....igual presenta al amigo....jjajjajja!!!!

Claudia

Alexandra dijo...

Un poco exageradas mis amigas o no?? Si existe tanto café con piernas es porque hay suficiente demanda.

A todo esto, a 3 de los 7 suizos los llevaron a uno de esos cafés (café con "piedras"), pero no le gustaron.

piteate un cuico dijo...

una bes me dejaron entrar a un cafe con pierna me cirvieron un cafe y benia con pelos crespitos y chicos, claro, no era unncafe pituco, y oiga ermanioto, a sacado polola de cafe, disen qe en la bida rreal ni taman cafe, i sobre lo otro, gueno, yya esta, a teñirse el pelo con agua intoxica y berse rruvio pulento pa ber si nos qieren mas las chiquillas.


fome la guea, por sierto

cogollo, por sierto

Alvaro en OZ dijo...

lo del trato debe ser la mentalidad isleña, apocada, de creer que todo lo de afuera es superior y por lo tanto, debe tener un trato deferente.
y lo de los café, bueno, creo que son unicos en el mundo, un invento 100% chileno
saludos ¡¡¡

MLP dijo...

Ay ya es que uno nopuede evitar hablar de "eso".
Con respecto a cerati, mi productora estrella esta gestionando mi ida al concierto...parece que me van a regalar la entrada pa mi cumple...
cuando la tenga en la mano, la entrada claro, te aviso!!!!!

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. »