sábado, abril 15, 2006

Semana Santa de película


Me vine a Santiago estos días porque me dije: " igual son varios días libres y así aprovecho de ver a mi familia y mis amigos con los que no me he pegado un carretito hace tiempo, además que Viña se llena de gente, autos y turistas argentinos indeseables". Las pailas, mis viejos se fueron a Pucón, dejando el refrigerador casi como el mío (entiéndase agónico), a todos los amigos que llame se encontraban de viaje fuera de la ciudad y los demás no querían carretear para luego no cargar la culpa de haberse emborrachado en viernes santo.
La cosa es que me encontré con una ciudad casi desolada y sin ningún panorama a la vista, por lo que me dispuse a descansar todo el día siempre con la compañía del querido control remoto a mi lado. Luego de algunas horas de ocio y del consiguiente adormecimiento de dedos debido al zapping, me di cuenta que en semana santa el peor error que uno puede cometer es ver televisión. No lo digo porque en vez de eso uno debe dedicarse a la reflexión, sino que es tal la cantidad de películas con contenido cristiano que dan, que es muy fácil terminar en un estado de coma profundo con todos los discursos y simbolismos de que están llenos estos filmes. He aquí n catastro de algunas de las joyitas que se presentan en nuestra televisión:
  • El Manto Sagrado. (Historia de un socito romano y su sirviente griego que empiezan a rallar la papa después de que tocan el manto que cubría a don jechu en la cruz)
  • Los Diez Mandamientos (La archiconocida historia de Moisés que guía a los malditos malagradecidos del pueblo de Israel a la tierra prometida y que al primer descuido del loquito, se construyen un becerro de oro para adorarlo)
  • Ben Hur (Un clásico de semana santa en donde nuestro querido héroe Ben Hur es traicionado un perro desgraciado llamado Messala y al final igual se lo caga en la carrera de cuádrigas, que es lo mejor de la película. La única relación con semana santa es que la historia es contemporánea a Jesús)
  • Barrabás (Con un jovencillo Anthony Quinn, en donde un loco mas malo que pegarle a la mamá, es indultado es vez del pobre de don Jechu, pero que al final se pega la cacha y se da cuenta que el otro socio era hijo del pulento)
  • Quo Vadis. (Un Romano pagano, terrible piola pasa las de kiko y kako por culpa de una mujer cristiana de la cual se enamora y que le vende la pomada pa que también se convierta, conclusión: los locos son perseguidos toda la película)
  • Sansón y Dalila (Una de las más típicas historias de la humanidad,. Un hombre que lo tenia todo, belleza, fuerza, liderazgo, fe, etc.; es engañado por una mina que mas encima le corta e pelo y le quita su fuerza. Al final al socio le sacan la cresta y mas encima termina sus días ciego y dejando la escoba con unos pilares)
  • Espartaco. (la Historia de un esclavo que junto a otros se botan a choro con los pulentos romanos y comienzan a formar algo así como una pandilla numerosa que comienza a sembrar el terror en el imperio. Al final los locos terminan pa la corneta crucificados al igual que el hijo de tatita Dios)
  • Jesucristo Superstar (sin duda mi película favorita de estas épocas porque te la puedes vacilar tomándote una chela además que la música terriblemente psicodélica te hace que te den ganas de bailar y algunas cosas más. Lo único malo es que los maricones eligen para el papel del malo, es decir judas, a un negrito; malditos racistas)
  • Jesús de Nazareth (por último la más difundida película de la vida de Jesús en semana santa, del director Franco Zeffirelli, muestra toda la vida de nuestro héroe internacional Jesús de Nazareth y las correrías con su pandilla de 12 apóstoles durante mucho tiempo mientras se pasean por todos lados. Comentario aparte merece la actriz que hace de la virgen María que me parece que esta muy rica)

También hay películas menos difundidas en televisión abierta, pero no por eso menos buenas, como La Ultima tentación de Cristo (donde muestran a un Jesús mucho mas humano ya que el loco se empota con María Magdalena y después tiene la chorrera de hijos y vive como un hombre común y corriente, que paga sus cuentas y sus impuestos, va al mall, etc.) y La pasión de Cristo (La misma historia conocida, solo que en esta película le sacan la cresta todo el rato a Jesús, que dicho sea de paso, tenia mucho aguante porque le llovieron los escupos, latigazos, patadas el la cara y humillaciones varias, pero el loco todo el rato se quedo piola)
Espero que les sirva esta pequeña reseña por si se deciden a ver algunos de estos clásicos de semana santa. Puede que se me olviden algunas otras porque para estas fechas hay programación como para 2 semanas. No se preocupen si no los alcanzan a ver ahora, total el próximo año las volverán a dar una y otra vez.

9 comentarios:

MLP dijo...

Cuando chica (7/8 años) me encantaba Jesus de Nazareth, ademas que el actor era guapisimo,Era casi lo qeu mas me gustaba de semana santa junto con los chocolates, obvio.
Ahora ya ni paso por la tv abierta, veo programas del people&arts, o escucho una y otra vez el ultimo disco de cerati...
Gracias en todo caso por la reseeña, se agradece.

maite...

Anónimo dijo...

No hay caso, la tele me carga en semana santa, todos en la misma onda, y uno que no tiene cable desgraciadamente se debe conformar con las películas que además trasmiten todos los años.

Alexandra dijo...

No veo tele el resto del año, menos me voy a poner a ver pa semana santa.

El jueves echamos temprano a la gente del pub con la excusa de semana santa, sólo en ese momento me bajó el religionismo. El viernes vi que alrededor de la playa estaban puestas las estaciones del via crucis, el sabado tuve que emborracharme para celebrar la resurreccion y el domimgo?? bueno, el domingo descansé

macapop dijo...

Ni loca veo la maldita película "Jesús de Nazareth" nuevamente. Aparte de quedarme el poto cuadrado porque dura 6 horas, la encontré tan penosa que lloré hasta comer al otro día pescado nuevamente. Ahí se me arregló el panorama.

Loins dijo...

jajajajajaja goldo ocioso...tu no más podí pajearte de esa manera...pésimo lo de la programacion de semana santa...con rosita estuvimos en una casa ed antofa y no había cable y un día sucumbimos al aparato y ví la vida de la Madre Teresa de Calcuta...notable...el resto ni idea...de pendex fui hereje...una de las cosas que extrañaré serán nuestros puchos compartidos....recuerda guardar mi mitad...un abrazo goldo rico!

MLP dijo...

ACTUALIZAAAAA!!!!!

Anónimo dijo...

Supongo que no soy parte de sus amigos, ya que ese fin de semana no hice nada....

Anónimo dijo...

Es un buen título el elegido para el blog "a las buenas costumbres nunca me he acostumbrado", sobretodo si se aplica a la costumbre de mantener contacto y buenas relaciones con aquellos que, con la mejor de las intenciones, hemos querido estar ahí cuando de favores se trata...

Yo sólo me pregunto si es muy díficil que usted recuerde que hace ya un año me pidió, de forma indirecta, dinero para cubrir una deuda que mantenía. Yo, en mi "buena costumbre" de apoyar a los que creo son amigos, accedí a su petición. Ciertamente si hubiese entrado a este blog hace un año atrás y en él hubiese visto el título, no habría accedido tan facilmente a prestarle ese dinero. Pero bueno, así somos los que no vemos bajo el agua ni leemos entrelineas.

Al parecer sus pocas costumbres también lo obligan a bloquearme de messenger, en vez de acercarse, como alguna vez hiciera, para saldar o conversar sobre esta deuda. Entienda que esta deuda no duele por el dinero, duele por la intención y por la falta de compromiso con aquellos que supuestamente usted estima. Así duele el bloqueo y así hace sentir a aquellos que no queremos olvidar ciertas costumbres. Siempre estaré dispuesto a conversar lo que me imagino (o trato) de creer no fue su intención, como me figuro tampoco fue el no responder los mails que le envíe en febrero o a lo mejor tampoco ha adquirido tal costumbre, en realidad ya no sé nada de usted y ni sé si usted sabe de usted mismo...

le saluda de buena forma y con toda cortesía, vuestro seguro acreedor y un muy buen amigo con el cual usted contaba

Claudio Canales

Anónimo dijo...

Buena tu programacion y realista, sentido del humor critico, felicitacion por tu pagina

Monica y Geert