jueves, mayo 25, 2006

Conocimientos Inútiles

Ayer fui a hacerme socio de un nuevo videoclub que encontré cerca de casa, tiene harta variedad de películas clásicas y precios módicos. Estaba revisando títulos del estante, cuando por casualidad me tope en uno de ellos, la serie completa de un programa de televisión que me hizo alucinar en esos tiempos de niño; se trata de la serie japonesa "Sankukai" (muchos no deben ni cacharla), se trataba de dos locos así como los Power Rangers, pero orientales y mucho más mulas. Por supuesto que no dude en llevarla y darme una dosis de recuerdos de infancia, claro está que la encontré mucho mas fome de lo que la encontraba en esos años, pero por lo menos sirvió para remontarme una vez mas a recuerdos felices.
En eso estaba cuando llego un amigo que reconoció de inmediato la serie y comenzó ese ejercicio de desenmarañar recuerdos antiquísimos sobre la televisión de la época. Debo reconocer que desde niño fui muy bueno para ver televisión ya que era la única forma de que mi mamá pudiera tenerme tranquilo sin mandarme cagadas (era un experto en eso) y de ahí creo que nació esta afición de acumular conocimientos inútiles sobre Cine, Música y televisión. Les aseguro que recuerdo personajes, historias, banda sonora de series y programas de televisión que paso por los ochenta y noventa delante de mis ojos. Se que puede parecer idiota (y de hecho lo es), pero tengo en el cerebro una cantidad impresionante de datos inútiles que solo sirve en ocasiones como esta o en asados y reuniones en que más de alguno se acuerda de aquellos años.

Uno de los recuerdos mas antiguos que tengo es cuando fui a dejar mi chupete a "Los Bochicheros", programa infantil top de los años 80 y que estaba lleno de personajes muy freaks (como la chanchita Piggy); y que son los verdaderos autores grandes canciones que luego teniamos que cantar en el jardin infantil como el "Hola don Pepito, hola don Jose" "La colita es mía" o "Andar en Tren" (Sin duda unos clásicos del ayer y hoy). Aun suena en mi cabeza la voz de "El tío Memo" diciendo: ¡ Chupa Chupete !!! ¡ Ohhh Chicos !!!. Bueno, con el tiempo sabría que el tío Memo le sacaba la cresta a la tía Pucherito y que la cosa no era tan feliz que digamos.

Como ya comenté, la única forma de tenerme mas o menos paralizado era la TV, y es por eso que miles de programas fueron mis compañeros de juegos en las tardes, como por ejemplo el "Pipiripao" (lo siento Loins, pero por allá en el fin del mundo no se veía UCV) con "El Tío Roberto Nicolini" el Robot Tongas, El Fantasma y El fantasma Ble. Quien puede negar que vio alguna vez el festival de los robots (el galáctico, el vengador, supermagnetrón, etc.), o para las niñitas Angel y Candy (yo también las vi pero no le cuenten a nadie, o monitos como el monstruo Milton o los imposibles (Multihombre, Fluidhombre y Cangurhombre).

Capítulo aparte merece el Guatón Francisco que fue el Rey de los programas familiares de hace 2 décadas. Era el panorama perfecto para la vieja que planchaba la tarde de los Sábados; (si las viejas lo habían visto en Sábados Gigantes, la huea era cierta). Por supuesto que yo también me divertía con los personajes y concursos del programa como: "Mandolino". "El Fatiga" "Los Eriguren", "La tía Tute" "Los Jaujarana", "Dispara ud o disparo yo" "La tomboleta", "Quien dice la verdad" etc. Mención aparte merecen ritmos como "El Bailongo" y "El Pachipachi" por ejemplo.

A tanto llega este conocimiento inútil, que hasta comerciales antiguos aún rondan en mis neuronas. Como olvidar el "Si camino no hablar" (Fireston Radial Sport), o "Pluma, pluma, pluma Copión" (Mocasines Pluma), o "Alpargatas Iberia, Vivelaaas!!! (auspiciador de La moda la día con Beatriz Vicencio), etc. Esos si que eran comerciales, admas no se necesitaban minas semi en pelotas para promocionar los productos

Bueno, como dije, podría estar horas recordando aquellos programas que me vieron crecer y que de alguna u otra forma también nos educaron. En otra oportunidad es contaré de mi teoría de cómo estos programas marcaron la personalidad de nuestra generación. Pero eso mejor lo dejamos para después.

16 comentarios:

MLP dijo...

arrrgggg, claro, ahora tengo la cancioncita de sankukai pega en la cabezaaaaa!!!.Es que no puedo creer que fuiste a dejar el chupete donde el tio memo!!! lloro de ternura y risa. Yo tambien veia los imposibles y debo reconocer que me pasaban cositas con multihombre. Una vez casi me llevan a sabados gigantes por que mi vecina le decia a mi mama que yo era superdotada,qeu no entendia como una niñita de 3 años sesabia todas las banderas con capitales incluidas, en fin, gracias a dios no me llevaron. Y eso de acumular conocimientos inutiles no es tanto, darling, a veces esas cosas son mas importantes por una teoria que ahora no voy a entrar a explicar porqeu tengo que hacer el almuerzo.


Besos televisivos.

[Lo del hombre mas inocente era un piropo po!, lo decia entiernecida con tu inocencia =)]

Alexandra dijo...

Habían unos monos que me encantaban y que casi nadie se acuerda: "Kum Kum el cavernicola".
Pero lejos lo que más marcó mi infancia fue Candy

G. dijo...

yo soy un deposito de conocimientos inutiles, datos freaks, datos culturales irrelevantes etc...suelo sorprender a la gente por la cantidad de huevadas que se de cosas que nadie se imaginaria jejejeje

besos niño !!

:-)

G.

pd: candy !!! lo maximo

pd2. a mi me gustaba robotech...amaba a rich minooo !!!

G. dijo...

yo soy un deposito de conocimientos inutiles, datos freaks, datos culturales irrelevantes etc...suelo sorprender a la gente por la cantidad de huevadas que se de cosas que nadie se imaginaria jejejeje

besos niño !!

:-)

G.

pd: candy !!! lo maximo

pd2. a mi me gustaba robotech...amaba a rich minooo !!!

Tuccini dijo...

Mis queridos contertulios:
Cayo: La verdad es que se me paso por la cabeza agregar a patio plum y los matinales del 11 con Jorge rencoret y el gran Pepe Guiche (viejo sapo), pero com les dije se me hubiera hecho muy largo el post.
________________________________
Maite: Me quedo dando vueltas eso de la fijación en multihombre... mmmm... Hubiera sido divertido conocer a lguien que haya ido a la carrera del conocimiento del guaton francisco, donde estaba el profesor Horacio Zapater que era el que decia: "correcta la respuesta don Francisco".
Espero que me cuente su teoria de la importancia de las cosas inutiles.
_________________________________
Alexandra: Claro que me acuerdo de Kum Kum. Lo que mas me llamaba la atencion es que andaba todo el dia a pata pelada y tenia mas fuerza que la chucha. Candy es un fenomeno a analizar.
_______________________________
G: Creo que los dos tenemos muchos conocimientos inutiles que compartir, uno de estos dias nos juntamos a conversar.
________________________________
Tanita: Mazinger fue mi primer robot favorito, ademas tambien fue el comienzo de mi despertar sexual porque me llamaba la atencion que Afrodita lanzara las pechugas, desde ese dia que me gustan mucho el busto femenino (que cosas no)
_______________________________
Saludos a todos.

Loins dijo...

....ya no tuve infancia y que chucha....porque ya nadie habla de libros con la misma alegría...ah y gordo del infierno stgo. está más al sur así que técnicamente tu estás más al fin del mundo....

Acumulando frases;..."me pasaban cositas con mulithombre"....ok

Te veo en un par de semanas...

Lex dijo...

¿Datos inútiles?

¡ÑOÑO!
XD

Muy interesantes sus recuerdos y la infinita lista de datos.

Sofia dijo...

Cómo no recordar eso! De chica pasaba viendo tele, apenas llegaba del jardín..y del colegio. Me acuerdo de todos los programas que mencionaste y debo reconocer que sí veía a "sankukai" y me acuerdo hasta de la canción..jajajaja. En fin, lo único que no compartí de lo que viste fue a "Los Bochincheros"..porque eran como la competencia de Patio Plum y Pipiripao, y mi fidelidad era a prueba de balas.
Maite, yo también veía a "Los Imposibles", pero también creo q debes explicar más "aquella" frase.
Tuccini, gracias por tu comentario. También te leo.

macapop dijo...

Jajajaja, dime que te acordai del comercial de jugo Caricia donde salía un wn como Indiana Jones muerto de sed y se tomaba un vaso gigante de Caricia que se veía helaíto.. rico..

Después comprabai y la wea era equivalente a tomarse lo que es hoy una Mc Cola.

G. dijo...

cita? ejaleee!!!

besos citados

G.

Anónimo dijo...

no creo que sean recuerdos inutiles ok. pero mira lo que has hecho . mira yo siempre comento de kum-kum el cavernicola y nadie sabe nada . y aqui alguien sabe de lo que hablo .. bueno ni mil palabra descrivirian lo que siento y pienso de todas esta caricaturas . solo se que viajo al pasado y veo a mi padre junto a mi viendo a kum-kum el cavernicola. jaja que tiempos. somos bendecidos.

Anónimo dijo...

no creo que sean recuerdos inutiles ok. pero mira lo que has hecho . mira yo siempre comento de kum-kum el cavernicola y nadie sabe nada . y aqui alguien sabe de lo que hablo .. bueno ni mil palabra descrivirian lo que siento y pienso de todas esta caricaturas . solo se que viajo al pasado y veo a mi padre junto a mi viendo a kum-kum el cavernicola. jaja que tiempos. somos bendecidos.

Anónimo dijo...

no creo que sean recuerdos inutiles ok. pero mira lo que has hecho . mira yo siempre comento de kum-kum el cavernicola y nadie sabe nada . y aqui alguien sabe de lo que hablo .. bueno ni mil palabra descrivirian lo que siento y pienso de todas esta caricaturas . solo se que viajo al pasado y veo a mi padre junto a mi viendo a kum-kum el cavernicola. jaja que tiempos. somos bendecidos.

Anónimo dijo...

no creo que sean recuerdos inutiles ok. pero mira lo que has hecho . mira yo siempre comento de kum-kum el cavernicola y nadie sabe nada . y aqui alguien sabe de lo que hablo .. bueno ni mil palabra descrivirian lo que siento y pienso de todas esta caricaturas . solo se que viajo al pasado y veo a mi padre junto a mi viendo a kum-kum el cavernicola. jaja que tiempos. somos bendecidos.

Unknown dijo...

hola me parece fabuloso que encontraras la serie completa de sankuokai podrias ponerla en la red para poder compartirla en otros lugares no tenemos tanta suerte como tu o puedes ponerla gmail abrir una cuenta en el su al macenamiento es muy bueno
y si pudieras enviarme algunos capitulos a mi correo te loe agraceceria un monton gonzaloserrudo@gmail.com

Anónimo dijo...

sabes lo extraño de esto, es que ahora viejo me di cuenta que el cantante era el mismo en todos los robots y monos anime, el capitan nemo....pero igual aun alucino con esos monos, mis hijos me miran medio raro pero da igual...
eran buenos tiempos....

salu2 a todos