lunes, junio 19, 2006

Apariencias

Se que dije en el post pasado que esta vez escribiría de ese tan ansiado carrete que me iba a mandar el fin de semana pasado; sin embargo circunstancias laborales y monetarias me lo impidieron. Sucede que una clienta necesitaba urgente hacer una diligencia con un receptor judicial; pero lamentablemente sufría de una enfermedad que aqueja muchos chilenos: "no tenia ni uno". Por el apuro de la señora y mi posibilidad de arreglarlo lo mas pronto posible, me gaste el dinero que me quedaba para lanzarme, por lo que mis planes de lanzamiento carretistico quedaron pospuestos por lo menos una semana. No quiero que crean que soy un padre Hurtado ni mucho menos, pero a veces me baja lo buena gente con ciertas personas. En fin, esperar un poco más.

Sin embargo hoy quisiera hablar de algo que me ha pasado reiteradamente los últimos días y que en estos momentos medios cuáticos que vivo, vale la pena comentar.
Sucede que últimamente casi a toda la gente le ha dado por ser asesor de imagen y poco menos que gurús de la moda y de lo que se lleva. He recibido comentarios como: "Hasta cuando tienes el pelo largo", "Si piensas titularte de abogado vas a tener que cortarte el pelo", "a tu edad deberías vestirte más normal", "nadie te va a tomar en serio con esa pinta", etc.....
OK, lo acepto, no soy el prototipo de persona que uno ve en la calle y dice "el es abogado o estudia para serlo", pero mi pregunta es ¿hasta cuando cresta estereotipamos todo en cuanto a la forma de vestir o de verse?. A pesar de decir que Chile es un país a la vanguardia en todos los aspectos respecto de muchos países de la región, seguimos siendo un país cuadrado al cual no le es posible desmarcarse de viejos cánones y dejar de prejuzgar a la gente por como se viste o de donde viene. Estoy de acuerdo que hay circunstancias en donde uno debe seguir ciertas reglas tanto en el comportamientos como en el vestir (no voy a ir a un alegato con shorts y chalas), pero cuando no estas trabajando o en lugares donde no debes seguir ciertas reglas, deberíamos poder andar de la forma que quisiéramos sin el temor a ser mal vistos o sentirnos incómodos por como te trata la demás gente.

Por ejemplo, en una ocasión me entrevistó una psicóloga para poder acceder como tutor al programa adopta un hermano mientras estaba en la universidad; Ahí fui como ando siempre en la calle: con jeans, polera, zapatillas, etc. (como visto todos los días) , cuando se enteró de lo que estudiaba y al compararlo con la forma como me vestía, no halló nada mejor que darme una charla y preguntarme porque era poco menos que un rebelde por no encajar en el estereotipo de un abogado. Bueno, la cosa es que recibió toda mi furia (verbal por lo menos) que ahora descargo con estas líneas, y creo que sirvió de algo porque fui aceptado por lo menos en el programa.
Acaso el médico que es gótico y anda vestido de negro todo el día es peor profesional que el que anda de punta en blanco todo el día?, o el ingeniero que anda con los pantalones rajados (enchulados le dicen ahora) no sabe hacer su pega?, o el abogado con el pelo largo conoce menos de leyes y no puede dar una defensa digna a su cliente? Definitivamente no es así.

Por otra parte, pareciera que la estética y la apariencia fuera ultra importante en este mundo, proliferan programas de televisión en donde se dan consejos de cómo vestir y todas esas cosas, en la publicidad hasta para venderte un chicle sale una mina casi en pelotas o un hombre con calugas en la guata. La verdad es que no hablo de picado (aunque si hubiera nacido buen mozo, hubiera elegido la carrera de modelo), gracias a dios tengo la capacidad de reírme de muchas cosas y entre esas cosas estoy yo, por lo que el tema de la estética no me acompleja mucho. La verdad es que tatita dios (Ala, Dios, El magnánimo, como quieran llamarlo) no me favoreció con el don de la belleza (mas bien creo que se ensañó conmigo), en cuanto a estética creo que soy un bicho raro, ya que no tengo un estilo definido para vestir, más bien me pongo lo que me gusta sin importar si esa polera combina con mis zapatillas o si ese pantalón hace juego con mis ojos o si esa hechura viene perfecta con mi tipo de cuerpo, sin embargo esa falta de orden viene a ser mi estilo (o no).
Aun así quien quiera que sea ese ser superior que nos creo debe ser muy sabio ya que a pesar de negarme el don de la belleza, me entrego uno de los dones más maravillosos que pueda existir: "la risa". Es un privilegio poder hacer reír a la gente y alegrar aunque sea un momento la vida de una persona con una sonrisa. No es que sea un payaso (bueno, a veces lo soy), pero mis amigos pueden dar fe de que trato de que siempre las personas que me rodean estén con una sonrisa en los labios. Además he tenido la suerte de que muchas mujeres (al ser un género mas evolucionado que el masculino) buscan más que un hombre musculoso y de revista, a alguien que las haga reír y las trate de entender, por lo no me quejo de mi suerte con el sexo opuesto.
Veo que este post me salió un poco largo y disperso, sólo quería descargarme un poco de todo esta rabia que me da el mundo de las apariencias y de los estereotipos que debemos seguir para encajar en esta sociedad

12 comentarios:

Monito dijo...

Justo hoy hable con la Vitto de ti,. Y hablamos de lo mucho que se extraña por acá. Yo por mi parte concuerdo mucho contigo, aunque siempre tiendo a caer en eso de la estética, jijijiji. Pero para muchos y muchas eres un tipo único.

Últimamente mi psicóloga me dice que tengo que decir lo que pienso y hacer lo que quiero, no podía dejar pasar esta oportunidad.

Besitos pero no libidinosos…

Pd: no recuerdo con quien del adopta una vez lo hablamos, me parece que con mi amiga italiana, pero tus ricitos de oro son envidiables.

MLP dijo...

te ganaste un poroto tuccini..toda la razon
a mi me cargaba que mis alumnos me miraran raro las primeras clases porque iba con zapatillas y que decir de los jefes de carrera, osea hello??? teatro??? hay que moverse, no me sirve el taco aguja, ni el chalequito celeste convinado con la polerita blanca de mamona, claramente las capacidades intelectuales y laborales no tienen nada que ver con como uno se viste, pero pucha ¿quele vamo a hacer, es lo que hay.
osea yo no quedo en castings porque tengo 7 kilos de mas que en la tele se convierten en 14, en la escuela de teatro era un chiste para cierots profesores si yo audicionaba un personaje que no fuera el ama, la nana, la vecina, la enfermera, yo insisti que mi cuerpo no era igual a ser mala actriz, me saque la cresta y logre devolverle la mano. pero de esas situaciones esta llena la vida.

otra cosa...todavia me rio de la palabra chalas, no se porque , pero te imagino diciendola y me da risa...

Alexandra dijo...

Afortunadamente la formalidad y mi trabajo no van de la mano. Igual yo soy de lo más normal en cuanto a look, igual que tu tengo el estilo del no estilo, aunque sí me preocupo de las combinaciones jeje... por eso me gusta tener variedad de colores en ropa y accesorios.
La verdad es que el tema de las apariencias nunca me ha afectado... menos mal!

Leontina Grey dijo...

Malditas apariencias-experiencias...
LG

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo...las apariencias muchas veces llevan a las estigmatizaciones injustas...

Ahora, debo decir una cosa...una vez fui a ver a un ginecólogo vestido todo "lolo" y la cosa es que me sentí bastante mal que ese "chiquillo_bueno_pal_carrete_" , que por muy buen médico que fuera, estuviese metiéndose en mi privacidad máxima.

Ahora prefiero a mi médico ultra clásico.

lo siento

Anónimo dijo...

yo soy la reina de combinar la ropa, es una regla antes de salir sin embargo la ropa que uso debe ser ultra cómoda nada puede molestrame osino me la cambio.

cuando entre a trabajar al colegio, me miraban feo por que usaba zapatillas para trabajar y no hiba formal, al principio me complico pero despues dije, me vale lo que piense el resto, importa que yo me sienta bien.

amigo filo con las personas que quieren cambiar tu pinta.

besitos te quiero.

G. dijo...

Ricitos de oroooo??? lindo! Ya po ponte una fotito para saber como eres, no por que la imagen importe solo por curiosidas, si igual eres un lindo y un tierno...

ya me puse mamona...

besotes y no se urja si cada uno tiene que ser como quiere ser.

A mi lo que me apesta es la gente disfrazada de...
osea cuando se nota deaciado que se estan poniendo la pose de algo...

G.

Sofia dijo...

Lamentablemente el estigma y el prejuicio ya están muy arraigados. Pero para ponerte un ejemplo, en mi magister tengo un compañero que el año pasado se tituló de abogado y hasta ahora sigue usando su colita rusia...que realmente le viene muuuucho, no creo que se fuera a ver mejor con el pelo corto, bueno, el caso es que filo!! Él es seco y todos lo respetan por eso, en la pega, en la U, en todos lados. La capacidad y la humanidad de la persona, al final terminan sobrepasando los prejuicios y las modas...aunque todos sabemos que a veces cuesta y nos cuesta.

**La Estudiante ** dijo...

uff una vez estaba en una toma de la Universidad...en la porteria para ser más especifica. Habían chicos de varias carreras, y uno pregunta (por mi) "¿de que carrera es ella?" y una chica de psicología contesta :" ahh no l ves...si es rubia po, es de periodismo"
M e cargó!!. punto uno no soy rubia, y punto 2 nada tiene q ver.

Otras veces creen que uno tiene q estar en la onda para ser periodista..onda chica alternativa intelectual top...no! quiero llevar mis zapatillas mis jeans y una polera desteñida..no m quiero peinar ni andar con un celular todo el dia..menos con el tipico abrigo ni el bolsito de cuero negro...nooooooooooooo!
salu2
tb leeré más!

Alexandra dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA... la rubia que no es rubia, eso me es muy familiar.

¿Porqué será que alguna gente confunde el café con el amarillo?

Alexandra dijo...

chi! con que cara me dices vieja??? has leido tus post acaso????

jajajaja

Sofia dijo...

Ale, creo que estás confundiendo las cosas...