viernes, junio 02, 2006

Pasión de multitudes


Este post lo escribo mientras me preparo para ir a jugar baby fútbol con unos amigos. Por lo tanto no es nada raro que esta vez me dedicaré a escribir sobre fútbol. Sé que ahora la mitad de mis lectores dejara de hacerlo, pero que más da.
Soy un hombre convencional, por lo tanto es imposible que me pueda abstraer al fútbol, menos ahora que se nos viene una vez más un campeonato mundial, donde se ve lo mejor de lo mejor del deporte.
El fútbol y yo estamos juntos desde que tengo uso de memoria, creo que a todo niño de este país se le debe haber regalado cuando chico una pelota de fútbol o de lo que sea, aunque fuera la mas rasca posible. Los primeros pasos en este deporte los di en el patio de la casa jugando con mi hermano mayor, quien más que nada se divertía tirándome pelotazos para ver si me tiraba al suelo. Sin embargo su gusto por el fútbol fue disminuyendo (no así su afán por torturarme), por lo que me quede sin compañero de juego.

Sin duda el personaje que selló mi romance con este deporte fue mi abuelo, que desde muy chico me tomaba y me llevaba al estadio para ver a Colo-Colo. Apenas aprendí a caminar, mi abuelo me puso una camiseta blanca me hizo socio y me nombró su compañero de salidas por muchos años. Esperaba toda la semana que mi abuelo apareciera por la puerta y me invitara al estadio; así fue que quedaron grabados en mi memoria por ejemplo los últimos años de la dupla goleadora de Casely y el negro Vasconcellos o las voladas del Cóndor Rojas (todos ellos mis ídolos personales). Toda esta fue una muy linda época que terminó en Septiembre del 89 justamente para la inauguración del estadio Monumental (ganamos 2 a 1 a Peñarol); ese día mi abuelo me dijo que se estaba haciendo muy peligroso ir al estadio por lo que dejaríamos de hacerlo por un tiempo.
No he vuelto a ir al estadio con el viejo, ahora es a él al que le cuesta caminar y yo el que debería pasarlo a buscar para salir (te prometo viejito que uno de estos días lo hago).

Cuando ya estaba más grande, el fútbol entra por las pichangas que todos los días (si, tooodos los días) jugábamos con los niños del barrio (ya se los relaté en otro post), era en esas canchas en que soñábamos en ser grandes jugadores y defender los colores de nuestro equipo favorito. En el colegio los partidos también eran espectaculares y había un grupo que apenas sonaba la campana, corríamos lo mas rápido posible para encontrar buen puesto en a cancha y jugar el mayor tiempo posible.

Nunca fui muy bueno para jugar, por lo que soy mejor hincha que jugador, partido que dan en televisión, es partido que veo; no importa si se trata de la selección de la Guyana Francesa contra las islas Fiji, mientras sea fútbol, lo veo. Por esa misma razón muchas veces discutí con mis parejas ya que cuando el televisor se prende y comienza e partido, el mundo desaparece durante 90 minutos.
Actualmente voy mucho menos al estadio, la economía no permite ir todos los fines de semana, además de que el campeonato chileno se ha vuelto cada vez menos atractivo. Solo para partidos importantes me pongo mi camiseta alba o la de la selección (dependiendo de la ocasión) y me encamino rumbo al estadio. Estoy seguro de que los médicos deberían recetar a las personas que sufren de stress, el ir al estadio por lo menos una vez al mes. En mi caso funciona, ahí puedes gritar todo lo que se te ocurra y decir los insultos que se te vengan en gana, ya sea contra los jugadores o acordarse de la madre del árbitro. Al final del partido uno se siente mucho mejor (excepto si tu equipo pierde) y ha botado todas las tensiones de la semana.

La única reticencia que tengo para ir al estadio, es ir con mujeres. No es que sea machista o un misógino de primera, de hecho conozco a varias mujeres que son fanáticas del fútbol y expertas en el tema; sin embargo la mayoría no es así y me he pasado la mitad del partido explicándoles las reglas del juego y la otra mitad escuchando comentarios tales como: "Que lindas las piernas de ese jugador!!", "Uyyy que sucio ese jugador que pasa escupiendo!!", "Que fea la camiseta del otro equipo!!" ,etc. Además cuando tengo a una mujer al lado en el estadio, mi nivel de groserías baja considerablemente y por lo tanto no logro descargar toda esa tensión que uno tiene acumulada.
Bueno, se acerca el mundial y de seguro me pasare largas horas frente a la televisión. Mas de algún partido lo veré en compañía de algún amigo y la infaltable cerveza futbolera.

Dios.. Gracias por el Fútbol !!!, Gracias por las mujeres también !!! pero que por favor no se mezclen

13 comentarios:

Alexandra dijo...

Yo soy lo menos futbolera que existe, pero en algun momento lo fui, asique el conocimiento básico lo tengo. Era fanática del colo, gracias a un primo que de chica me amenazaba jaja. Me agarraba y me decia "tení que ser del colo, porque o si no te voy a pegar" jajaja... gracias a esas sutilezas fui colocolina durante muchos años. Me dejó de interesar el futbol después del mundial del 98, encontraba taaaan malos los partidos nacionales que me aburrí, así de una. Tambien me gustaba ver los partidos italianos los domingos en la mañana, por la Rai, porque así veia de a varios partidos.
Nada de eso queda en mi, estoy tan desinformada que es como si el futbol no existiera. No sé cuando empieza el mundial y me importa bien poco. No sabía que Acosta habia vuelto a ser el entrenador y menos idea tengo de como va la tabla de posiciones.
Hace poco fui al estadio acompañando a mi hermano shico, hincha de la UC, que jugaba contra un equipo mexicano. Los mexicanos hicieron un gol a los pocos minutos y me salio del alma pararme y celebrar el gol de los mexicanos... en ese momento varios ojos me miraron con un poco de odio jaja.

G. dijo...

ERA SOLO UNA DUDA TA BIEN TA BIEN...
_________________

jurgol pasion de multitudes no mas, a mi me agrada ...

besos

G.

G. dijo...

tiernooo...gracias x el post!

ha! ve mi fotolog mejor...esta linkeado en el de M.

besos ahumados

G.

Unknown dijo...

lo que dice alexandra es cierto y ambas fuimos presas de esas pasiones. Nuestras compañeras nos miraban con extrañeza al vernos cantar y (nótese) escuchar el casete de la garra blanca que ambas compramos alguna vez.

Se me pasó esa pasión.

Sofia dijo...

Aunque no lo creas, después del primer párrafo, seguí leyendo tu post. Y aunque a mi me pasa lo mismo, pero con el tenis desde hace muuucho tiempo, entiendo eso de ser hincha, aunque bueno, en mi caso, es más bien ser hincha de un jugador y no de todo un equipo. Pero realmente, ir a cualquier tipo de partido es realmente... terapéutico. Además cómo olvidar esa sala de cuarto medio, donde Alexandra y Bellatroz llenaron las paredes de fotos futboleras y hice mi desquite con fotos de Marcelito (Ríos) en todas las paredes de la sala que pude...la lucha por el espacio y el deporte.

Sofia dijo...

Ahhh, me acabo de dar cuenta. Gracias por el mensaje en el link, y por los que pones en el blog.

MLP dijo...

ahhh
nooo
muero de un ataque de celos en este minuto
asique la sofia ahhh!!?????



gggrrrrr...
cuando me arreglen el pc te leo con mas calma
ahora estoy con un virus
que si sigo escribiendo te lo voy a contagiar.


maite infecctada

Monito dijo...

Mmmmmmmmmmm, claro tienes razón, y creo que no te diré mucho porque siempre me miras en menos, se que nunca llegaré a un consenso contigo, pero no importa, ¡ódiame por favor yo te lo pido!, besitos

MLP dijo...

Si.
Puedes ser el presidente del fansclub...

MLP dijo...

EHHH
mas de alguna vez me he escuchado aquellas frases que odias pero
no puedo negar que el futbolista (sobretodo el eurpeo) tiene un cuero que ya se lo quisiera mi scaldasono.
en fin
cosas del futbol

saludos mundialeros

Alexandra dijo...

nada mejor que del piero... guachito!!!! sigue jugando???

Loins dijo...

GOLDO NO TENGO TIEMPO NI PA LIMPIARME EL CULO!!!!!

Anónimo dijo...

qué pena q tengas esa visión de las mujeres q van al estadio.. a mí harto más me desespera los q se juran q saben de fútbol y no salen del colo colo y la chile (fundamentalmente, seudo periodistas). Yo siempre fui, desde chica, con mi papá, en Rancagua, a ver a los equipos supuestamente "grandes" que se empequeñecían ante el o'higgins.. y así como pasé por una fase muy fanática por la católica, al mismo tiempo iba cultivando un sentimiento culé q ya no me deja vivir en paz :( (ahora parece fantástico ser del Barça pero hace dos años no lo era.. y las amarguras quedan pegadas y se recuerdan siempre..). Esto que a una le guste un equipo extranjero (más alla de andar poseando con la camiseta) por años de años es una cruz, ni siquiera poder ir al estadio.. y encima, tengo q soportar al solabarrieta u otro igual o peor para ver a mi equipo.. pero con alegrías como la de mayo pasado todo se soporta!!! :). Y todo eso, en mí al menos, harto poco tiene q ver con q los jugadores sean ricos o no. De hecho, el Barça ha disminuido en ese departamento lo mismo que ha crecido en calidad :)
Claro que si alguna chica de aquí se interesa, le recomiendo q vea los partidos de suecia y del arsenal inglés (mi otro equipo..pero aquí sí q mandan las hormonas) en los q la estrella es Freddie Ljungberg, q también jugó contra chile (era el q pasaba por la izquierda al lado de gonzalo jara q no sabía q cresta estaba pasando).. les da 1.800 patadas a todos los italianos!!! :P